domingo, 29 de enero de 2012

PALABRAS PROHIBIDAS

CONSEJOS. LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD

¿Hay palabras prohibidas? ¿De verdad? Pues... para mí sí las hay. Me explico. Cuando hablamos con alguien delante de la persona que cuidamos, tenemos la mala costumbre de utilizar expresiones como "Le llevo de paseo", "La traigo", "Le lavo"... ¡BASTAAAAAA...!, ¡NO ES UN MUEBLE NI UNA SILLA QUE SE LLEVE DE UN LUGAR A OTRO!

La persona a quien cuidamos se siente totalmente inútil y deprimida cuando oye estas expresiones. Esa persona fue "importante" antes de necesitar ayuda y otros dependieron de ella. Tal vez cocinaba o cosía muy bien, o hacía de todo en la casa, o tenía un trabajo con el que se sentía agusto consigo misma, segura y con dignidad. DIGNIDAD: palabra que hemos de grabar en nuestra mente y en nuestro corazón los que cuidamos a otros.

Entonces... ¿cómo tenemos que hablar? La clave consiste en morderse la lengua (confieso que yo lo hago a menudo) y comenzar las frases con la palabra AYUDA. Cuando alguien pregunte por la calle, le responderemos: "Estoy ayudando a ....................... a caminar, o a sentarse, o a comer, o a beber...". Esta es la clave.

El hecho de que una persona haya perdido facultades no significa que haya perdido su dignidad. Nosotros no somos quiénes para arrebatársela con nuestra actitud superior. Tal vez algún día tengan que "traernos" o "llevarnos" a nosotros. No perdamos la perspectiva ni echemos la culpa al cansancio. No trabajamos con UNA COSA sino con UNA PERSONA.