lunes, 30 de enero de 2012

INFORMACIÓN

CONSEJOS: PRIMERO INFORMAR, DESPUÉS ACTUAR

Cierre los ojos e imagine que está en un lugar oscuro. No puede ver, apernas oír. Sus manos y pies permanecen inertes. De repente, alguien empieza a manipularle. Le coge las manos y se las cambia de posición, le mete cucharadas en la boca con una papilla que le chorrea por las comisuras pero no puede limpiarlas, le obliga a beber agua y a tragar comprimidos. Suponga que le tumban en una cama y le voltean sin hablar con usted. Quiere comunicarse pero de sus labios salen frases incoherentes. Para colmo, nota que su situación no cambiará hasta que marche de este mundo. ¡Como para volverse loco! ¿Verdad?

Ahora piense en una persona mayor que ve muy poco, apenas oye y casi no puede moverse. Años atrás sufrió un accidente cerebro-vascular que le impide la movilidad y le afecta al lenguaje. Sus cuidadoras la manipulan como si de un muñeco se tratase sin tener ninguna noción de lo que van a hacer con ella. Como es natural, se pone muy nerviosa y le obligan a tragar tranquilizantes que le afectan a la musculatura e incluso hacen más lenta su respiración incrementando su falta de movilidad y su tortura. En esa situación ¿qué ser humano no se pondría nervioso? La mayoría de los "profesionales" sanitarios dicen que se trata de UNA PERSONA AGRESIVA (el colmo de la manipulación del lenguaje). Dramático ¿verdad? Pues esta historia se repite una y otra vez en la mayoría de enfermos con edad avanzada (por supuesto, a un enfermo joven y guapo no lo tratan así). Tampoco quiero generalizar pues hay profesionales verdaderamente preparados.

Ahora mi consejo: A UNA PERSONA MAYOR HAY QUE HABLARLE E INFORMARLE DE LO QUE SE VA A HACER CON SU PERSONA ANTES DE ACTUAR. TIENE DERECHO A SABERLO. Ya que no puede elegir, necesita conocer lo que ocurre a su alrededor y con su propio cuerpo. Pongo algún ejemplo sencillo: "María: voy a ponerle un zapato. No se asuste...". Así, la persona afectada se sentirá más tranquila y no podrán tildarla de agresiva.

domingo, 29 de enero de 2012

PALABRAS PROHIBIDAS

CONSEJOS. LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD

¿Hay palabras prohibidas? ¿De verdad? Pues... para mí sí las hay. Me explico. Cuando hablamos con alguien delante de la persona que cuidamos, tenemos la mala costumbre de utilizar expresiones como "Le llevo de paseo", "La traigo", "Le lavo"... ¡BASTAAAAAA...!, ¡NO ES UN MUEBLE NI UNA SILLA QUE SE LLEVE DE UN LUGAR A OTRO!

La persona a quien cuidamos se siente totalmente inútil y deprimida cuando oye estas expresiones. Esa persona fue "importante" antes de necesitar ayuda y otros dependieron de ella. Tal vez cocinaba o cosía muy bien, o hacía de todo en la casa, o tenía un trabajo con el que se sentía agusto consigo misma, segura y con dignidad. DIGNIDAD: palabra que hemos de grabar en nuestra mente y en nuestro corazón los que cuidamos a otros.

Entonces... ¿cómo tenemos que hablar? La clave consiste en morderse la lengua (confieso que yo lo hago a menudo) y comenzar las frases con la palabra AYUDA. Cuando alguien pregunte por la calle, le responderemos: "Estoy ayudando a ....................... a caminar, o a sentarse, o a comer, o a beber...". Esta es la clave.

El hecho de que una persona haya perdido facultades no significa que haya perdido su dignidad. Nosotros no somos quiénes para arrebatársela con nuestra actitud superior. Tal vez algún día tengan que "traernos" o "llevarnos" a nosotros. No perdamos la perspectiva ni echemos la culpa al cansancio. No trabajamos con UNA COSA sino con UNA PERSONA.

sábado, 28 de enero de 2012

MUSICOTERAPIA

CONSEJOS. LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

     Inicio aquí una nueva serie de entradas con la intención de ofrecer algunos consejos a la hora de cuidar a nuestros familiares mayores que, por ley de vida, van perdiendo facultades o están enfermos. Lo hago desde mi humilde experiencia; sin ánimo de teorizar. No obstante, intentaré ilustrar la aportación con algún artículo, vídeo o imagen. Espero que puedan aprovechar alguna idea. Si es así, daré por bien empleado el tiempo.

     En esta ocasión me gustaría hablar sobre la IMPORTANCIA DE LA MÚSICA. En casa no paro de cantar cuando estoy con mi madre. No es que esté yo como unas castañuelas; confieso que me cuesta un trabajo enorme sobreponerme y tragar preocupaciones, malestar y agotamiento. Pero creo que merece la pena. Entono canciones DE LA ÉPOCA antigua (pasodobles, zarzuelas, canciones populares, canciones de la tuna.... lo que me sale en cada momento aunque sea a medias o medio inventado).

     El caso es que mi madre se pone muy contenta. Esto es importante. Todos sabemos que EL ESTADO DE ÁNIMO INFLUYE SOBRE LAS DEFENSAS. Cuando una persona está alegre es más difícil que pille una gripe o cualquier otro virus. Eso no quiere decir que no esté expuesta.

     Tambien le ayuda a RELAJARSE cuando se pone nerviosa. Si no se relaja, su cerebro "se equivoca" y no sabe ni tragar los comprimidos. Se asusta porque no sabe qué ocurre a su alrededor.

     Otra ventaja que he obsevado cuando utilizo la música es que SE POTENCIA, INCREMENTA O, AL MENOS, SE MANTIENE un poco LA MEMORIA. Mi madre sigue las canciones a su manera y sonríe cuando recuerda la letra o parte de ella.

     Para colmo, mi madre se pone a bailotear en su silla de ruedas, lo que me permite aprovechar para que haga un poco de EJERCICIO FÍSICO. ¿Aguien da más?

     También utilicé la música en mi trabajo con un alumno que presentaba síntomas del espectro autista y me dio un resultado positivo.

      Dejo un enlace muy interesante:


     Espero que les haya servido de algo este pequeño apunte. Mucha suerte y muchos ánimos en su labor. Yo también los necesito.